El Marketing son esas estrategias que una empresa debe plantear para abarcar y crecer dentro de un mercado.
Esas estrategias se elaboran mediante la elaboración de un instrumento de recolección de información que permita conocer el estado actual de la empresa en el mercado.
Definición de la situación de la empresa en el mercado, posición de la empresa, importancia del producto para la empresa. Se determinan los objetivos.
A partir de esto se determina:
·-Definición del cliente
·-Definición del consumidor
·-Historia del mercado
·-Tamaño del mercado
·-Proyecciones del mercado.
·-Determinación de aspectos legales para la industrialización y comercialización.
Luego se define el PRODUCTO, PLAZA, PROMOCIÓN Y PRECIO y las estrategias a aplicar en cada de uno de estos puntos; un análisis DOFA, acción y control.
Luego se plantea un PLAN OPERATIVO con su respectivo cronograma y presupuesto.
Dentro de este plan de mercadeo también se plantea capacitaciones de servicio al cliente.
EJEMPLOS
PLAN DE MERCADEO A CORTO PLAZO A LAS SIGUIENTES EMPRESAS:
- GANAQUI "ASOCIACIÓN GANADERA DE AQUITANIA”
Aquitania, Boyacá - Colombia. 2013.
.- FRUTOS DEL SOL
Sogamoso, Boyacá - Colombia. 2011.
- ALIMENTOS DEL AMOR
Chiquinquirá, Boyacá - Colombia. 2011.
- LACTIDELICIAS
Chiquinquirá, Boyacá - Colombia. 2011.
- VIÑA DE LA VILLA
Villa de Leyva, Boyacá - Colombia. 2011.
- PULPIVILLA
Villa de Leyva, Boyacá - Colombia. 2011.
- SOPRAINFA SAT.
Sachicá, Boyacá - Colombia. 2011.